• Inicio
  • Nuestro Centro
  • Bienvenida

Cuando en 1986 se creaba este Centro Asociado lo hacía para cubrir las necesidades formativas de un alumnado potencial disperso en un territorio eminentemente rural. Más de tres décadas después, la UNED mantiene en Zamora su vocación de servicio público con la misma finalidad: ofrecer una formación universitaria de calidad. Además de la sede en Zamora capital, nuestro Centro mantiene Aulas Universitarias en Benavente, Béjar y Ciudad Rodrigo para prestar apoyo, prioritariamente a los alumnos de Acceso a la Universidad.

Comprometidos con nuestros objetivos fundacionales, hemos ido ampliando la oferta académica del Centro hasta un total de 20 Grados Universitarios, con las últimas incorporaciones de Criminología y Filosofía. Salvo en el caso de ciertas enseñanzas técnicas, en Zamora se pueden cursar todos los grados que ofrece la UNED, además de otras enseñanzas regladas como el Acceso a la Universidad, Másteres o Doctorado. La UNED de Zamora ofrece, además, todos los niveles disponibles del CUID para las lenguas inglesa y portuguesa, y una amplia oferta de Formación Permanente online.

La modalidad de estudio que ofrece la UNED es la semipresencial, con el apoyo del profesorado de la Sede Central, una plataforma online y amplios recursos virtuales, y un equipo de 77 profesores-tutores que presencialmente, todas las semanas en la sede de Zamora y en las extensiones, se ocupan de resolver dudas y afianzar los conocimientos adquiridos durante el curso académico. Esta modalidad de estudio te permitirá gestionar tu tiempo y planificar tu formación. Es un sistema flexible y accesible, pero riguroso en cuanto a la formación académica. Permite compaginar los estudios con las obligaciones familiares y laborales, y permite mejorar y ampliar su formación a todos aquellos que lo deseen.

Además, por nuestra implicación con el territorio, no hemos querido dejar de lado dos aspectos fundamentales para cualquier centro de educación universitaria: la difusión de resultados y la investigación. En cuanto a lo primero, destacaría la amplia oferta de actividades y cursos de formación y divulgación, centrados en aspectos que mejoran la formación de alumnos y profesionales, y en la divulgación de los principales activos económicos, sociales y culturales de nuestro entorno. En cuanto a la investigación, nuestro Centro ha mantenido una actividad constante y de referencia en la región en aspectos como el sector vitivinícola o los procesos migratorios contemporáneos, plasmada en una treintena de monografías, en dos revistas científicas y en varios encuentros académicos.

Por todo lo anterior, y en nombre de la comunidad universitaria que formamos los alumnos, el personal de administración y servicios, profesores-tutores y la Dirección, te damos la bienvenida al Centro Asociado de la UNED en Zamora, comprometidos como estamos a hacerte más fácil el camino de tu formación; un camino que exige mucho esfuerzo, sin duda, pero que es posible culminar con éxito con constancia en el estudio y con el apoyo que te brindamos.

Con un saludo cordial,

Juan Andrés Blanco Rodríguez

Director del Centro Asociado a la UNED en Zamora